¿Cómo se reproducen las levaduras?


Autor: Herman J. Phaff
Aporte a la página: Roberto "Colo" Salomone
Producción y redacción: Roberto Esturo

 

 

Acá a la izquierda podemos ver una célula de levadura de la especie "Saccharomyces cerevisiae", que no es ni más ni menos que una de nuestras compañeras a las que hace referencia Mauricio Wagner en su artículo "Nuestras amigas las levaduras".

Las levaduras pueden reproducirse asexualmente por gemación o sexualmente (un poco más interesante...). Las protuberancias de esta célula (esos círculos que parecen ojos de pescado) corresponden a cicatrices que han dejado las yemas al separarse. La fotografía aumenta el tamaño de la célula 12.500 veces.

La reproducción de las levaduras es normalmente asexual, mediante la formación de yemas en la superficie celular, si bien puede inducirse la reproducción sexual en condiciones especiales.

En el ciclo sexual, una célula diploide normal (una célula con dos conjuntos de cromosomas y por consiguiente con dos dotaciones de genes) da lugar a dos ascas o células esporogéneas, que contienen cuatro ascosporas haploides (más fácil: células con una sola dotación cromosómica y de genes).

Las ascosporas son de dos tipos sexuales: a y alpha. Cada tipo puede desarrollar células haploides por gemación. La unión de una célula haploide "a" con con otra "alpha" da lugar a una célula normal diploide a/alpha.

Las células haploides del mismo sexo pueden también unirse ocasionalmente, formando células diploides anormales (a/a o alpha/alpha) que sólo pueden reproducirse asexualmente por gemación.

Las levaduras industriales suelen reproducirse por gemación.

A efectos de que se entienda un poquitito más (sólo un poquitito más) agregamos a continuación un esquema con las dos formas de reproducción.

Deberíamos ver la forma de que las levaduras se reproduzcan en nuestra cerveza de forma sexual, ya que si nos hacen un favor tan grande de convertir el azúcar en alcohol, nosotros bien podríamos hacer que mientras ellas trabajan por lo menos lo hagan con placer, no?