4- DARK LAGER

Por BJCP- Traduccion: Pedro Gimenez

4A – Dark American Lager:
Aroma: a malta, escaso o nulo. Medio bajo a tostado y caramelo, o nada. A lúpulo puede variar de ninguno a levemente floral o especiado. Puede tener bajo carácter a levadura.
No diacetil.

cerv_oscura150.png

Aspecto: ambar profundo a marrón oscuro, claridad brillante y tonos rubíes. Espuma no persistente, usualmente color tostado suave.

Sabor: fresco, con moderado a bajo sabor dulce. Medio bajo a ningún sabor a caramelo y/omaltas tostadas (puede incluir notas a café, melaza o cacao). Niveles bajos o ninguno a lúpulo. Amargor bajo a medio. Sin diacetil. Puede tener un ligero carácter frutal. Sabor a quemado o fuertes de la malta tostada es un defecto.

Sensación en boca: cuerpo liviano a mediano. Suave, aunque altamente carbonatada.

Impresión general: una versión más dulce de las Standard/premiun Lager con un poco más de cuerpo y sabor.

Comentario: un amplio rango de lagers internacionales, más oscuras que las pales, y no marcadamente amargas o tostadas.

Ingredientes: malta de cebada dos o seis hileras, arroz y maíz como adjuntos. Escaso uso de caramelo o maltas tostadas. Puede tener agentes colorantes.

Estadísticas vitales: IBU: 8-20; SRM: 14-22; DO: 1044-1056; DF: 1008-1012 ; alcohol:
4.2-6%.

Ejemplo comercial: Wasteiner Dunkel.

4B – Munich Dunkel:
Aroma: a malta munich, como a costrones de pan, a veces tostado, con notas dulzonas y dejos de chocolate, nueces o caramelo. No deben detectarse ésteres frutados ni diacetil, pero es aceptable un leve aroma a lúpulo.

Aspecto: ámbar medio a marrón oscuro, a menudo con tinto rojizo. Espuma cremosa, marrón claro. Usualmente límpida, existen versiones no filtradas.

Sabor: dominado por el sabor complejo de la malta munich. Puede ser discretamente dulzón, pero no debería tener sabor pronunciado a caramelo y cristal. Sabores quemados o amargos de maltas tostadas no deberían percibirse.
Amargor leve pero perceptible, balanceado hacia la malta. Retrogusto permanece maltoso, aunque el lúpulo puede sentirse en la última fase de la percepción del sabor.

Sensación en boca: cuerpo medio a pleno, proporcionando un cuerpo firme sin ser pesado.

Impresión general: caracterizado por la profundidad y complejidad de la malta munich y su acompañante melanoidina. Rico sabor a malta munich, pero no tan intenso como en una bock o una schwarzbier.

Historia: la clásica lager brown de Munich, la cual se desarrolló como una cerveza oscura, acentuando el sabor a malta, en parte debido al agua moderadamente carbonatada.

Comentario: versiones no filtradas de Alemania pueden tener gusto a pan líquido, con un sabor terroso, a levadura, no presente en las versiones filtradas.

Ingredientes: primariamente consiste en malta Munich (hasta un 100%) con algo de pilsen.
Muy pequeñas cantidades de malta caramelo aportarán dextrinas y color, pero no deben
introducir dulzor. Muy pequeñas cantidades de maltas tostadas (Carafa o chocolate) pueden añadirse para proporcionar color, pero no sabor. Agua moderadamente carbonatada. A menudo el uso de decocción refuerza el sabor a malta y profundiza el color.

Estadísticas vitales: IBU: 18-28; SRM: 14-28; DO 1048-1056; DF: 1010-1016; alcohol:
4.5-5.6%.

Ejemplos comerciales: Dinkel Acker Dark.

4.C Schwarzbier (Black beer):
Aroma: a malta, con dejos a malta tostada. El aroma a malta debe ser límpido, y neutral, o rico tipo munich, y puede tener trazas de caramelo. El tostado debe ser como de café, y nunca a quemado. Bajo aroma a lúpulo noble es opcional. El carácter de la levadura lager, (con el menor sulfuro posible), sin ésteres frutados o diacetil.

Aspecto: marrón medio a oscuro, a menudo con reflejos rubí profundo. Nunca verdaderamente negro. Gran espuma coloreada de tostado.

Sabor: a malta, leve a moderado, que puede tener un límpido carácter dulce, tipo munich.
El sabor moderado a maltas tostadas puede dar un paladar a chocolate amargo, que termina en el finish, pero que nunca es a quemado. Amargor medio bajo a medio, que puede llegar al finish. A lúpulo noble, ligero a moderado. Límpido carácter lager sin ésteres frutados ni diacetil. Retrogusto que tiende a dejar sabor seco que permanece, por el amargor del lúpulo y la malta tostada. Dulzura residual es aceptable pero no requerida.

Sensación en boca: cuerpo medio liviano a medio. Moderada a moderadamente alta carbonatación. Sin asperezas o astringencias, a pesar del uso de maltas tostadas.

Impresión general: una lager alemana oscura que balancea el tostado con la malta, con moderado amargor.

Historia: una especialidad regional del sur de Thuringen y el norte de Franconia, probablemente una variante de la Munich Dunkel.

Comentario: en comparación con la Munich Dunkel, usualmente más oscura y más seca en el paladar, con un perceptible (pero no alto) tostado que balancea la malta base.
Si bien algunos la llaman “black pils”, raramente es negra. No espere un sabor fuerte a tostado, como una porter.

Ingredientes: malta munich y pilsen como base, suplementado con pequeñas cantidades de maltas tostadas como Carafa, para proporcionar color oscuro y sabor tostado. Se prefieren levaduras lager alemanas y lúpulos nobles.

Estadísticas vitales: IBU: 22-32; SRM: 17-30; DO: 1046-1052; DF:1010-1016; alcohol:
4.4-5.4%.

Ejemplos comerciales: Kostritzer Schwarzbier.

1