6– LIGHT HYBRID BEER

Por BJCP- Traduccion: Pedro Gimenez

6 A – Cream ale:
Aroma:
débiles notas a malta. Son comúnmente hallados aromas dulces, maíz-símil y bajos niveles de DMS. Aroma a lúpulo bajo a ninguno. Pueden ser usados una variedad de lúpulos, pero ninguno debe sobrepasar a la malta. Débiles ésteres pueden estar presentes, pero no es requerido. Sin diacetil.

cerv_rubia150.png
Aspecto: color pajizo pálido a dorado moderado, usualmente del lado pálido. Baja a mediana espuma con baja a mediana carbonatación. Retención de espuma puede no ser buena, debido a los adjuntos usados. Claridad brillante.

Sabor: a lúpulo, bajo a medio bajo. Bajo a moderado carácter a malta y dulzura, variando con la atenuación y la densidad. Usualmente bien atenuada. Ni la malta ni los lúpulos prevalecen en el gusto. Un bajo a moderado sabor a maíz es comúnmente hallado, así como al DMS. El finish puede variar de algo seco a débilmente dulce por el maíz, la malta y el azúcar. Son opcionales débiles ésteres frutados. Sin diacetil.

Sensación en boca: generalmente suave y definido, el cuerpo puede ser medio. Atenuación media a alta. Niveles altos de atenuación (¿) pueden llevar a un finish “bloqueante” de la sed. Alta carbonatación. Ejemplos de alta densidad pueden exhibir tibieza por el alcohol.
Impresión general: una cerveza límpida, bien atenuada (¿) plena de sabor americano.

Historia: una versión ale del estilo lager americano. Producida por los cerveceros ale para competir con los cerveceros lager en los estados del noreste y medioeste atlánticos. Originariamente conocida como “sparkling”, era (y en algunos cerveceros es) utilizada levadura lager, aunque históricamente no se mezclaba con ale. Acondicionamiento en frío no era tradicional, aunque los cerveceros modernos lo hacen.

Comentario: las Classic American Cream Ale (pre-prohibición) eran discretamente más fuertes, más lupuladas (incluyendo dry hopping) y más amargas (25-30+IBUS). Estas versiones deberían entrar en la categoría especiales/experimentales.

Ingredientes: comúnmente se usan ingredientes norteamericanos. Seis hileras, o una combinación con dos hileras es lo más común. Los adjuntos pueden incluír hasta un 20% de copos de maíz y hasta un 20% de glucosa u otro azúcar en el hervor. Se prefiera agua blanda. Puede usarse cualquier variedad de lúpulo.

Estadísticas vitales: IBU: 15-20: SRM: 2.5-5; DO:1050-1053 lo más común. DF: 1006-1012.

alcohol: 4.2-5.6%.

Ejemplos comerciales: Genesee cream ale.

6- B Blonde Ale:
Aroma:
Ligero a moderado aroma dulce a malta. Bajo a moderado carácter frutal es opcional, pero aceptable. Puede tener bajo a medio aroma a lúpulo, reflejando cualquier variedad. Sin diacetil.

Aspecto: color amarillo ligero a dorado profundo. Clara y brillante. Baja a media espuma, con débil retención.

Sabor: inicialmente un suave sabor a malta dulce, pero opcionalmente puede estar presente un suave carácter de la malta (pan, tostado, bizcocho, trigo). Sabor a caramelo típicamente ausente. Bajo a medio ésteres es opcional, pero está presente en muchos ejemplos. Sabor a lúpulo ligero a moderado (cualquier variedad) pero no debe ser agresivo. Bajo a medio amargor, pero el balance es normalmente hacia la malta. Finish medio seco y a veces dulce. Sin diacetil.

Sensación en boca: cuerpo medio liviano a medio pleno. Carbonatación media a alta. Suave, sin asperezas o astringencias.

Impresión general: una cerveza americana fácil de tomar, orientada hacia la malta.

Historia: actualmente producida por varias microcervecerías y pubs. Existen variaciones regionales.

Comentario: además de la blond ale, esta categoría incluye las modernas ales de verano, el estilo kolsch americano y las pale ale inglesas.

Ingredientes: generalmente toda malta, pero puede incluir hasta un 25% de malta de trigo y algo de azúcar. Puede utilizarse cualquier variedad de lúpulo. Levadura kolsch, americana o discretamente frutada inglesa. Algunas versiones pueden tener miel, especias o frutas agregadas, aunque por estos ingredientes deberían caer en la categoría de cervezas especiadas /frutadas.

Estadísticas vitales: IBU: 15-28; SRM: 3-6; DO: 1038-1054; DF: 1008-1013; alcohol:
3.8-5.5%.

Ejemplos comerciales: Redhook Blonde.

6 C – Kölsch:
Aroma:
ninguno o bajo a malta. Un agradable pero muy sutil aroma frutal de la fermentación (manzana, cereza o pera) es deseable, pero no siempre presente. Bajo aroma a lúpulo noble es opcional, pero nó fuera de lugar (está presente en una minoría de versiones auténticas). Algunas levaduras pueden dar un leve carácter vinoso o sulfuroso (es opcional, no es una falta).

Aspecto: dorado pálido a suave. Algunas versiones filtradas tienen claridad brillante. Delicada espuma blanca no persistente.

Sabor: suave, gusto redondeado comprendiendo un balance entre la malta y una casi siempre imperceptible dulzura frutal de la fermentación. Amargor medio a medio bajo
con delicada sequedad y suave rugosidad en el finish (pero no agresivo en el retrogusto).
Uno o dos ejemplos (siendo Dom el más prominente) tienen una notable dulzura a malta.
Algunas versiones pueden tener un carácter sulfuroso debido a la levadura que acentúa la sequedad y el balance del sabor. También pueden tener un suave gusto a trigo, aunque esto es muy raro. Por otro lado, muy límpida sin acetil o fusel.

Sensación en boca: suave y pleno. Cuerpo liviano, aunque en algunas versiones puede ser medio liviano. Carbonatación media. Alta atenuación.

Impresión general: una cerveza límpida, bien definida, balanceada, usualmente con muy leve sabor y aroma frutales. Un suave carácter a malta permanece como un dejo refrescante en el finish. Un catador no entrenado puede confundirla fácilmente con una lager liviana, a veces pilsner o quizás una blond ale.

Historia: Kölsch es una denominación protegida por la Convención de Kölsch, y está restringida a unas 20 cervecerías en y en los alrededores de Cologne (Köln).
La Convención simplemente define la cerveza “liviana, altamente atenuada, acentuada en el lúpulo, alta fermentación Vollbier”.

Comentario: se sirve en un alto y estrecho vaso de 200 ml, denominado “stange”. Cada cervecería de Cologne produce cervezas con diferentes caracteres, y cada uno interpreta la Convención de manera algo diferente. Permite amplio rango de variaciones dentro del estilo cuando se la juzga. Note que las versiones más secas pueden parecer más lupuladas o más amargas que lo que la especificación de los IBUS sugiere.
Debido a su delicado perfil de sabor, tiene una corta vida. Cervezas añejas pueden mostrar defectos por oxidación. Algunas cervecerías de Cologne (como Dom, Hellers,) están ahora produciendo versiones jóvenes, no filtradas conocidas como Weiss (las cuales no deberían entrar en esta categoría).

Ingredientes: lúpulos nobles alemanes (Hallertau, Tettnang, Spalt o Hersbrucker). Malta pálida o malta pilsen. Levadura ale atenuada. Puede usarse hasta un 20% de trigo, pero es raro en auténticas versiones. Agua extremadamente blanda. Tradicionalmente se usa maceración escalonada, aunque buenos resultados pueden obtenerse con un descanso a 65ºC, fermentación a baja temperatura para una ale (15-18ºC) aunque muchos cerveceros fermentan a 21ºC. y la estacionan por lo menos un mes.

Estadísticas vitales: IBU: 20-30; SRM: 3.5-5; DO: 1044-1050; DF: 1007-1011. alcohol:
4.4-5.2%

Ejemplos comerciales: disponibles solo en Colonia: Dom. Versiones disponibles en algunas regiones de USA: Reissdorf.

6 D – American Wheat o Rye beer: (de trigo Americana o cerveza de centeno)
Aroma: a trigo o centeno, bajo a moderado. Es aceptable algún dulzor a malta. Esteres moderados a ninguno, aunque esto refleja las cepas de levaduras americanas. Es inapropiado el aroma a clavo de olor o banana, característicos de las cervezas de trigo alemanas. A lúpulo, bajo a moderado, con carácter cítrico de los americanos, o floral y especiado de los nobles europeos. Es opcional discreta acidez. Sin diacetil.

Aspecto: usualmente amarillo pálido a dorado. Puede tener claridad brillante o turbidez como el estilo alemán. Gran espuma blanca que perdura.

Sabor: a trigo o centeno, liviano a moderadamente fuerte, que puede permanecer en el finish. Puede tener moderada dulzura a malta, o finish bien seco. Bajo a moderado amargor, que a veces permanece en el finish. Sabor a lúpulo moderado a bajo, (cítrico en los americanos, especiado y floral en los europeos). Esteres de moderados a ninguno, pero no el carácter a banana de las cervezas de trigo alemanas. Tampoco a fenoles, aunque un ligero carácter especiado del trigo o centeno es aceptable. Puede tener una ligera acidez en el finish. Sin diacetil.

Sensación en boca: cuerpo medio liviano a medio. Carbonatación media alta a alta. Puede tener ligera tibieza a alcohol en las versiones más fuertes.

Impresión general: cervezas refrescantes que pueden mostrar más carácter a lúpulo y menos carácter de la levadura que sus primas alemanas.

Comentarios: existen diferentes variaciones, desde la fácilmente tomable, levemente dulce, a las secas, agresivamente lupuladas, con sabor fuerte a trigo o centeno. Versiones oscuras que se aproximan a las dunkel de trigo son aceptables, (y pueden tener algún sabor a malta oscura que se agrega para color).
El cervecero debe especificar si usa centeno. Si el grano dominante no es especificado, se presume que es trigo.

Ingredientes: levadura ale americana, aunque puede usarse lager. Pueden usarser grandes proporciones de malta de trigo (50% o más) aunque esto no es un requerimiento legal como en Alemania.
Lúpulos americanos o europeos.

Estadísticas vitales: IBU: 15-30; SRM: 3-6; DO:1040-1055; DF: 1008-1013; alcohol:
4-5.5%.

Ejemplos comerciales: Zum Uerige.

1