7- AMBER HYBRID BEER

Por BJCP- Traduccion: Pedro Gimenez

7A- Northern German Altbier:
Aroma:
a grano, discretamente “maltoso”. Bajo a ningún aroma a lúpulos nobles. Límpida, carácter lager con muy restringido perfil de ésteres. Sin diacetil.

cerv_cobre150.png

Aspecto: color cobre suave a marrón suave. Muy clara por el extenso almacenamiento en frío. Baja a moderada espuma blanca con buena retención.

Sabor: discretamente amargo y bien balanceado por un suave y a veces dulce carácter a malta que puede tener un discreto carácter a bizcocho o caramelo. Finish seco que a veces permanece amargo. Carácter límpido de lager con notas sulfurosas. Esteres bajos a ninguno.
Sabor a lúpulos nobles bajo a medio. Carbonatación moderada a moderadamente alta.

Sensación en boca: suave, cuerpo medio liviano a medio.

Impresión general: una cerveza límpida y relativamente amarga, balanceada con carácter a malta. Generalmente oscura, más acaramelada, usualmente menos amarga que la Dusseldorf Altbier.

Comentario: la mayoría de las Altbier producidas fuera de Dusseldorf son del estilo Nothern German. La mayoría son moderadamente amargas brown lager. Irónicamente, “alt” se refiere a un método antiguo de fabricación, lo que hace al término “altbier” inapropiado. Aquellas son hechas como ale, y fermentadas a temperaturas frías para un ale y almacenadas a temperaturas frías (como la Dusseldorf Altbier).

Ingredientes: típicamente hecha de malta base Pilsen y coloreada con malta tostada o caramelo oscuro. Puede incluir pequeñas porciones de malta munich o vienna. Lúpulos nobles. Usualmente levadura lager de buena atenuación.

Estadísticas vitales: IBU: 25-40; SRM: 13-19; DO: 1046-1054; DF: 1010-1015; alcohol:
4.5-5.2%.

Ejemplos comerciales: DAB Traditional.

7B- Californian Common Beer:
Aroma:
un caso demostrativo del lúpulo Northern Brewer (con cualidades a menta, madera y rústico) en moderado a alto rango. Leve carácter frutal aceptable. Bajo a moderado aroma a caramelo o tostado que soporta al lúpulo. Sin diacetil.

Aspecto: color ámbar medio a cobre suave. Generalmente clara. Espuma no blanca con buena retención.

Sabor: moderadamente “maltoso” con un pronunciado amargor. El carácter a malta es usualmente a tostado, no a torrado, y a caramelo. Bajo a moderadamente alto sabor a lúpulo, usualmente mostrando las cualidades del Northern Brewer (a madera, rústico y a menta). Finish suavemente seco y pleno, con un amargor que permanece y un firme sabor a malta. Son aceptables ligeros ésteres frutados. Sin diacetil.

Sensación en boca: cuerpo medio. Carbonatación media a media alta.
Impresión general: una cerveza ligeramente frutal, “maltosa”, con sabores tostados y a caramelo, y mostrando las cualidades del lúpulo Northern Brewer.

Historia: originaria de la costa oeste norteamericana. Grandes fermentadores abiertos (coolships) fueron usados para compensar la falta de refrigeración y tomar ventaja de las frescas temperaturas del área de la bahía de San Francisco. Fermentada con levadura lager, pero seleccionando una que alcanzara el rango inferior de fermentación de una ale.

Comentario: este estilo está estrechamente definido alrededor del ejemplo Anchor Steam.
Superficialmente similar a la american pale o amber ale, difiere en que el aroma y sabor es a madera, menta, más bien que cítrico, los sabores a malta son tostados y a caramelo, el lupulado es marcado, y se utiliza levadura lager a temperatura tibia.

Ingredientes: malta pale ale, lúpulos norteamericanos (usualmente Northern Brewer). Pequeñas cantidades de malta tostada o cristal. Levadura lager, aunque algunas cepas (a menudo con la mención “California” en el nombre) trabajan mejor que otras a las temperaturas tibias de fermentación (12-15ºC). Es de notar que algunas cepas alemanas lager proporcionan un inadecuado carácter sulfuroso. El agua debe tener relativamente bajos los sulfatos y bajos a moderados los carbonatos.

Estadísticas vitales: IBU; 30-45; SRM: 10-14; DO:1048-1054; DF:1011-1014; alcohol:
4.5-5.5%.

Ejemplos comerciales: Anchor Steam.

7C – Düsseldorf Altbier:
Aroma:
bien robusto y complejo, a malta y lúpulos nobles. Restringido a ésteres frutados. El carácter a malta refleja las maltas base alemanas. A lúpulo puede variar de moderado a muy bajo, y puede tener asociado un carácter perfumado a pimienta o floral por los lúpulos nobles. Sin diacetil.

Aspecto: bronceado anaranjado a cobre profundo, llegando hasta marrón. Transparente (puede estar filtrada). Espuma gruesa, cremosa y persistente.

Sabor: marcado amargor bien balanceado por un robusto carácter a malta. La presencia a malta está moderada por la alta atenuación, pero permanece el sabor complejo de ella.
Pueden sobrevivir algunos ésteres frutados en el almacenamiento. Un finish persistente, seco, agridulce o a nuez, refleja la malta y el amargor. Sabor a lúpulo moderado a bajo.
Sin asperezas o gusto a malta tostada. Sin diacetil. Algunas cepas pueden impartir un leve carácter sulfuroso.

Sensación en boca: Cuerpo medio, suave. Carbonatación media a media alta. Astringencia baja o ninguna. A pesar de estar plena de sabores, su cuerpo es liviano como para ser consumida en una reunión en los brewpubs de Dusseldorf.

Impresión general: una ale alemana cobriza, bien balanceada entre malta y amargor, suave.

Historia: un tradicional estilo de Dusseldorf. “Alt” se refiere a un “old” estilo de fabricación (utilizando levaduras ale), que era común antes de la popularización de las lager.
Los mejores ejemplos pueden hallarse en los brewpubs de la sección Altstadt (pueblo viejo) de Dusseldorf.

Comentario: una cerveza amarga balanceada por un pronunciado carácter a malta, fermentada a temperatura más baja que una ale (15.5-18ºC), y almacenada largos períodos a bajas temperaturas para producir un paladar suave y límpido. Existen variantes comunes que incluyen la Sticke (secreta) alt, la cual es ligeramente más amarga, más fuerte y más compleja que la típica alt. El amargor llega a 60 IBUS, con dry-hopping y almacenada largos períodos. Münster alt tiene menos densidad y alcohol, ácida, más liviana en color
(dorada) y puede tener una significativa proporción de trigo. Tanto la Sticke como la Münster deberían estar en esa categoría especial.

Ingredientes: los granos varían , pero usualmente consisten en malta base alemana con pequeñas cantidades de caramelo, chocolate y/o maltas oscuras para ajustar color. Ocasionalmente puede incluir algo de trigo. Lúpulo Spalt es lo tradicional, pero pueden utilizarse otras variedades de lúpulos nobles. Agua moderada en carbonatos. Levadura ale de alta atenuación. Es tradicional maceración escalonada o decocción.

Estadísticas vitales: IBU: 35-40; SRM: 13-17; DO: 1046-1054; DF: 1010-1015; alcohol:
4.5-5.2%.

Ejemplos comerciales: Diebels Alt.

1