8– ENGLISH PALE ALE

Por BJCP- Traduccion: Pedro Gimenez

8a – Standard/ordinary bitter:
Aroma:
los mejores ejemplos tienen aroma a malta, a menudo (no siempre) con recuerdo a caramelo. Es común bajo a moderado carácter frutal. A lúpulo, moderado a ninguno (típicamente variedades de lúpulos UK, aunque variedades americanas pueden usarse). Generalmente sin diacetil, aunque está permitido bajos niveles.

cerv_cobre150.png

Aspecto: amarillo suave a cobre suave. Buena claridad. Espuma baja a moderada. Puede ser escasa debido a la baja carbonatación.

Sabor: amargor medio a alto. La mayoría tiene ésteres frutados bajo a moderado. A lúpulo bajo a moderado (en las variedades inglesas, resinoso y/o floral, aunque pueden usarse variedades americanas). Carácter a malta bajo a medio con finish seco. Sabor a caramelo pueden existir, aunque no son requeridos. El balance es a menudo hacia el amargor, aunque no debe sobreponerse sobre los ésteres, la malta y el lúpulo. Generalmente sin diacetil, aunque están permitidos valores muy bajos.

Sensación en boca: cuerpo liviano a medio-liviano. Carbonatación baja, aunque los ejemplos embotellados o enlatados pueden tener moderada carbonatación.
Impresión general: Baja densidad, bajo nivel de alcohol y baja carbonatación hacen de esta cerveza algo fácil de beber. Algunos ejemplos pueden estar más balanceados hacia la malta, pero no deben eliminar la sensación de amargor. Facilidad para ser bebida, es el componente crítico de este estilo. Debe ponerse énfasis en el lupulado amargor, opuesto al agresivo lupulado medio y final visto en las ales americanas.

Historia: originalmente una cerveza de barril servida muy fresca, sin presión (solo la gravedad o bomba manual) a temperatura de sótano (real ale). El estilo fue creado como una alternativa de barril a la pale ale fabricadas en el campo alrededor de los comienzos del siglo 20, y se generalizó una vez que los cerveceros aprendieron como “burtonizar” sus aguas, y cocinar exitosamente pale ales, usando malta cristal para agregar cuerpo y terminación al paladar.

Comentario: la más liviana de las “bitters”. Algunas variantes modernas son fabricadas exclusivamente con malta base, y son conocidas como cervezas doradas, o de verano.
La mayoría de las versiones inglesas embotelladas o en tacho son producidas con mayor tenor alcohólico que las de barril, por razones de exportación. Los niveles de IBUS a menudo no están ajustados, por lo que las versiones disponibles en USA no se corresponden con el subestilo en Inglaterra. Esta guía de estilo refleja la versión“real ale”,no las fórmulas para exportación de los productos comerciales.

Ingredientes: malta pálida, ambar, y/o malta cristal, pudiendo usarse un toque de tostada para ajustar color. Puede usarse como adjuntos azúcar, maíz o trigo. Es típico el uso de lúpulos ingleses, aunque variedades americanas o europeas están siendo comunes. Levadura English. Se usa a menudo agua con moderados sulfatos.

Estadísticas vitales: IBU: 225-35; SRM: 4-14; DO: 1032-1040; DF: 1007-1011; alcohol:
3.2-3.8%.

Ejemplos comerciales: Young’s bitter.


8B- Special/Best/Premium bitter:
Aroma:
los mejores ejemplos tienen algo de aroma a malta, a menudo (no siempre) con carácter a caramelo. Medio a moderado sabor frutal. A lúpulo puede variar de moderado a ninguno.(variedades típicas inglesas, aunque pueden usarse americanas). Generalmente sin diacetil, aunque son admitidos bajos valores.

Aspecto: dorado a cobrizo mediano. Buena claridad. Baja a moderada espuma blanca.
Puede tener muy poca espuma debido a la baja carbonatación.

Sabor: amargor medio a alto. La mayoría tiene ésteres frutados de moderadamente bajos a altos. Moderado a bajo a lúpulo (terroso, resinoso y/o floral en las variedades inglesas, aunque las variedades norteamericanas pueden usarse). Bajo a medio sabor maltoso, con finish seco. Sabores a caramelo pueden tener, pero no se requieren. El balance es decididamente hacia el amargor, aunque no debe tapar el sabor a malta, los ésteres y al lúpulo. Generalmente sin diacetil, aunque bajos valores está permitido.

Sensación en boca: cuerpo medio liviano a medio. Baja carbonatación, aunque las botellas y latas comerciales pueden tener moderada carbonatación.
Impresión general: una cerveza llena de sabor y refrescante. Algunos ejemplos pueden estar más balanceados hacia la malta, sin corregir la impresión general de amargor. La facilidad con que se la bebe, es un componente crítico de este estilo. El énfasis debe ponerse en la adición de lúpulo amargor, como opuesto al agresivo uso de lupulación media y final visto en las Ales americanas.

Historia: originalmente una ale de barril, servida muy fresca sin presión, (por gravedad o a bomba manual) y a temperatura de sótano (real ale). Las bitters fueron creadas como una alternativa al barril, en las cervecerías de pale ales , a los comienzos del siglo 20 y se popularizó una vez que las cervecerías comprendieron como “burtonizar” su agua para poder producir cervezas pale y el uso de malta cristal para completar y redondear el paladar.

Comentarios: más evidente sabor a malta que en la común (ordinary), es ésta una ale más fuerte. Algunas variantes modernas son producidas exclusivamente con malta pale y son conocidas como doradas, o cervezas de verano. La mayoría de las versiones embotelladas o en tachos producidas en el Reino Unido, son más amargas y alcohólicas que las de barril de madera, siendo productos para exportación. Los IBUS a menudo no son ajustados, por lo que las versiones disponibles en USA a menudo no se corresponden con el estilo en el Reino Unido. El estilo descripto refleja la “real ale” no las formulaciones comerciales para exportación.

Ingredientes: malta pálida, ámbar y/o malta cristal, pudiendo usarse un toque de malta negra para ajustar color. Pueden usarse como adjuntos azúcar, maíz o trigo.
Lúpulos ingleses, aunque variedades europeas y americanas están siendo comunes.
Levadura de carácter inglés. A menudo se usa agua mediana en sulfatos.

Estadísticas vitales: IBU: 25-40; SRM: 5-16; DO: 1040-1048, DF: 1008-1012; alcohol:
3.8-4.6.

Ejemplos comerciales: Fuller’s London Pride.

8C – Extra Special/Strong Bitter (English pale ale)
Aroma: a lúpulo, moderadamente alto a moderadamente bajo. Puede usarse cualquier variedad, aunque los ingleses son más tradicionales. A malta medio a medio alto, a menudo con un bajo a moderado componente de caramelo (aunque esto será más sutil en las versiones más pálidas). Generalmente sin diacetil, aunque está permitido bajo nivel. Esteres frutados medio bajo a medio alto. Puede tener suaves notas a sulfuro o alcohol en algunos ejemplos (opcional).
Aspecto: dorado a cobre profundo. Buena claridad. Baja a moderada espuma blanca o de otro color. Escasa espuma es aceptable cuando la carbonatación es baja.

Sabor: amargor medio a medio alto, con el sabor a malta evidente. Normalmente tiene una dulzura a malta caramelo moderadamente baja o a veces fuerte. A lúpulo, moderado a moderado alto (cualquier variedad, aunque son más tradicionales los ingleses, con su carácter terroso, resinoso y/o floral). El sabor y amargor del lúpulo debe notarse, sin dominar totalmente el sabor a malta. Puede tener bajos niveles de sabores secundarios a malta (bizcocho, nuez), que agrega complejidad. Esteres frutales moderados bajo a altos.
Puede tener bajo sabor a alcohol y hasta moderado carácter sulfuroso. Finish moderado seco a seco (particularmente si se usa agua con sulfatos). Generalmente sin diacetil, aunque bajos niveles está permitido.

Sensación en boca: cuerpo medio liviano a medio pleno. Baja a moderada carbonatación, aunque puede ser mayor en los ejemplos embotellados. Las versiones más fuertes pueden tener tibieza a alcohol, aunque esto no debe ser muy marcado.
Impresión general: una ale inglesa moderadamente fuerte. El balance puede ser casi parejo, entre la malta y el lúpulo, o a veces hacia el amargor. Lo fácil de beber es primordial en este estilo. Debe enfatizarse el uso de lúpulo amargor, opuesto al agresivo lupulado medio y final que se ve en las ales americanas. Es un estilo muy amplio, que lleva una considerable interpretación por los cerveceros.

Historia: las versiones más fuertes pueden ser vistas como de alta densidad o “best-bitter”(aunque no necesariamente “más premium” desde que la “best bitter” es considerada por los cerveceros como el producto más fino). Desde que la bitter es vendida mucho en el Reino Unido, estas cervezas tienen algo de sabor a alcohol (quizás para permitir al consumidor saber que lleva lo merecido). En Inglaterra hoy, “ESB” es la marca única de Fuller’s. En Norteamérica, el nombre ha sido apropiado para describir una ale tipo inglesa maltosa, rojiza y amarga. Los lúpulos pueden ser ingleses o una mezcla de ingleses y americanos.

Comentario: el sabor a malta y lúpulo es más evidente que en la bitter special o best. Las versiones más fuertes pueden superponerse con las old ale, aunque las bitter fuertes tienden a ser más pálidas y más amargas. Fuller’s ESB es una cerveza única con un gran y complejo perfil a malta, no hallado en otros ejemplos. La mayoría de las bitter fuertes son más frutadas y más lupuladas. Los jueces no deben juzgar a las cervezas de este estilo como si fuesen clones de la Fuller’s ESB. Algunas variantes inglesas modernas son fabricadas exclusivamente con malta pálida, y se conocen como doradas o cervezas de verano. La mayoría de las versiones inglesas embotelladas o en tacho, producen bitters con mayor contenido en alcohol que las de barril, por ser productos de exportación. Los valores de IBU a menudo no están ajustados, por lo que las versiones disponibles en USA a menudo no se corresponden con el subestilo en Inglaterra.
English Pale Ale son generalmente consideradas cervezas bitter, Premium, que groseramente se aproximan a una strong bitter, aunque reformuladas para botella (lo que incluye mayor carbonatación).

Ingredientes: malta pálida, ámbar, y/o cristal, con un toque de malta oscura para ajustar color. Pueden usarse como adjuntos azúcar, maíz o trigo. Es típico utilizar lúpulos ingleses, aunque variedades americanas y europeas se están tornando más comunes (particularmente en los ejemplos más pálidos). Levadura English. Las versiones “Burton” usan agua con sulfatos medios a altos.

Estadísticas vitales: IBU: 30-50+; SRM: 6-18; DO: 1048-1060+; DF:1010-1016; alcohol:
4.6-6.2%.

Ejemplos comerciales: Fuller’s ESB.

1