9- SCOTTISH AND IRISH ALE

Por BJCP- Traduccion: Pedro Gimenez

Todas las subcategorías Scottish Ale (9A.9B y 9C) comparten la misma descripción. Los subestilos Scottish Ale se diferencian por su densidad y contenido alcohólico, aunque las versiones más fuertes tendrán sabor más intenso y más amargor para balancear la malta.

cerv_oscura150.png

9 A – Scottish light/60:
Estadísticas vitales:
IBU: 10-20; SRM: 9-17; DO: 1030-1035; DF: 1010-1013; alcohol:
2.5-3.2%.

Ejemplos comerciales: Belhaven 60/ (todas son producidas en barril, no se exportan).

9 B – Scottish heavy 70/:
Estadísticas vitales:
IBU:10-25; SRM: 9-17; DO: 1035-1040; DF: 1010-1015; alcohol:
3.2-3.9%

Ejemplos comerciales: Caledonian 70/.

9 C – Scottish export 80/:
Estadísticas vitales:
IBU:15-30; SRM: 9-17; DO:1040-1054; DF:1010-1016; alcohol:
3.9-5%.

Ejemplos comerciales:
Caledonian 80/.

Aroma: bajo a medio, dulce, a malta, a veces acentuado por la baja a moderada caramelización en la cocción. Algunos ejemplos tienen bajo aroma a lúpulo, levemente frutal, bajo diacetil y bajo a moderado aroma a turba (todos son opcionales). El aroma a turba es percibido como terroso, ahumado, o tostado suave.

Aspecto: ámbar profundo a cobre oscuro. A menudo muy cristalina debido a la fermentación larga y en frío. Baja a moderada espuma, coloreada tostado suave.

Sabor: el primer sabor es a malta, pero no debe ser demasiado fuerte. La dulzura inicial a malta está usualmente acentuada por la caramelización en la cocción, y está a veces acompañada por un bajo diacetil. Esteres frutados de moderado a ninguno. El amargor es bajo a moderado, pero el balance siempre será hacia la malta (aunque no siempre por mucho). A lúpulo, moderado a bajo. Moderado a bajo sabor a turba es opcional, y se percibe como terroso y ahumado. Generalmente tiene un finish seco, debido a las pequeñas cantidades de cebada no malteada.

Sensación en boca: cuerpo mediobajo a medio. Baja a moderada carbonatación. A veces un poco cremosa, pero a menudo muy seca debido al uso de cebada tostada.
Impresión general: Límpida, maltosa, con un finish seco, quizás con pocos ésteres, y en ocasiones una tenue nota terrosa a turba. La mayoría de las cervezas tienen un finish discretamente seco, considerando su relativo gusto dulce, teniendo un diferente balance que las scotch ale fuertes.

Historia: tradicionalmente las cervezas escocesas reflejan los ingredientes nativos (agua, malta), con menos lúpulo que sus contrapartidas inglesas (debido a la necesidad de importarlos). Es también tradicional la larga fermentación en frío.

Comentarios: el balance malta-lúpulo está discretamente hacia el lado de la malta. La caramelización viene de la cocción, y no de la malta caramelo (a veces confundida con diacetil). Aunque inusual, cualquier carácter ahumado es de la levadura o el agua, y no de maltas ahumadas con turba. El uso de maltas ahumadas con turba para acentuar el carácter ahumado debe ser restringido. Las cervezas marcadamente ahumadas deberían entrar en la categoría de cervezas ahumadas, y no aquí.

Ingredientes: malta base pale inglesa o escocesa. Pequeñas cantidades de cebada tostada añaden color y sabor, y dejan un finish seco, ligeramente a tostado. Lúpulos ingleses.
Levadura de relativamente baja atenuación. Algunos cerveceros comerciales añaden pequeñas cantidades de malta caramelo, ámbar o de trigo, y adjuntos como azúcar.
El carácter opcional a terroso, a turba o ahumado viene de la levadura, la malta o el agua
más que de usar maltas ahumadas.


9D- Irish Red Ale:
Aroma:
bajo a moderado aroma a malta, generalmente a caramelo pero ocasionalmente a tostado o a caramelo toffee. Puede tener un leve aroma mantecoso, (aunque esto no es requerido). A lúpulo escaso o nulo (usualmente no presente). Bien nítido.

Aspecto: color ámbar a cobre rojizo profundo (la mayoría de los ejemplos tienen un tinte rojizo profundo). Límpido. Espuma de blanca a tostada.

Sabor: a malta caramelo y dulce, ocasionalmente con carácter a manteca tostada o a caramelo toffee. Termina con un ligero gusto a grano tostado, que proporciona la característica sequedad a la terminación. Generalmente sin sabor a lúpulo, aunque algunos ejemplos lo tienen suave a lúpulos ingleses. Amargor mediobajo, aunque el discreto uso de granos tostados puede acentuar la sensación de amargor a un rango medio. Finish medio seco a seco. Límpido y suave (algunas versiones lager pueden ser muy suaves).
Sin ésteres.

Sensación en boca: cuerpo medio liviano a medio, aunque algunos ejemplos que contienen
bajos niveles de diacetil otorgan una sensación ligeramente oleosa. Moderada carbonatación, suave. Moderadamente atenuada (más que las scotch ales). Pueden tener una tibieza a alcohol en sus versiones fuertes.

Impresión general: fácil de tomar. Enfocada en la malta con dulzura inicial, y una sequedad tostada en el finish.

Comentario: a veces producidas como lager (en este caso, generalmente no exhiben el carácter a diacetil). Cuando se sirve muy fría, el carácter tostado y el amargor se acentúan.

Ingredientes: pueden contener algunos adjuntos (maíz, arroz o azúcar), aunque el uso excesivo de adjuntos altera el carácter de esta cerveza. Generalmente tiene un poco de cebada tostada para proporcionar color rojizo y finish seco. Maltas, lúpulos y levaduras ingleses o irlandeses.

Estadísticas vitales: IBU: 17-28; SRM: 9-18; DO: 1044-1060; DF: 1010-1014; alcohol;
4-6%.

Ejemplos comerciales: Kilkenny Irish Beer, Murphy’s Irish Red (lager).

9E – Strong Scotch Ale:
Aroma:
profundo a malta, a menudo aparente a caramelo. Pueden estar presentes aromas secundarios a turba o a humo, añadiendo complejidad. La caramelización a menudo es confundida con el diacetil, el cual debe estar de bajo a nada. Baja a moderada presencia de ésteres y alcohol pueden estar presentes en las versiones más fuertes. A lúpulo muy bajo o nada.

Aspecto: cobre liviano a marrón oscuro, a menudo con reflejos rubíes. Clara. A menudo tiene una gran espuma tostada, que puede no persistir en las versiones fuertes.

Sabor: sabroso a malta, con caramelización en la olla de hervor, lo que es muy aparente en las versiones más fuertes. Trazas a malta tostada o ahumado pueden estar presentes, o tener un carácter a nuez, lo que puede permanecer en el finish. Sabor a lúpulo y amargor es bajo a medio bajo, por lo que la malta debería predominar. Diacetil bajo a nada, aunque la caramelización puede llegar a confundir con él. Usualmente baja a moderada presencia de ésteres y alcohol. Los ésteres pueden sugerir ciruelas, pasas de uva o frutas secas. El paladar es usualmente pleno y dulce, pero el finish puede ser dulce a medio seco, (por el discreto uso de malta tostada).

Sensación en boca: cuerpo medio pleno a pleno, teniendo algunas versiones (pero nó todas) una espesa viscosidad. Usualmente está presente una suave tibieza a alcohol y es bienvenida desde que balancea la dulzura de la malta. Moderada carbonatación.

Impresión general: sabrosa, maltosa y usualmente dulce, pudiendo sugerir un postre. Los sabores complejos secundarios previenen una impresión unidimensional.

Historia y comentarios: también se conoce como “wee heavy”. Fermentada a temperaturas más bajas que para una ale, y con menores tasas de lupulación, resulta en una límpida cerveza con intenso sabor a malta. Fiel a la región de origen, con abundante malta, fermentada y almacenada a temperaturas frías. Los lúpulos, los cuales no son nativos de Escocia, y al principio caros para importar, eran mantenidos a un mínimo.

Ingredientes: malta pálida bien modificada, con hasta un 3% de cebada tostada. Puede usarse malta cristal para ajustar color. La dulzura usualmente no viene de la malta cristal, sino del bajo lupulado, alta temperatura del macerado, y caramelización en olla de cocción.
Una pequeña proporción de malta ahumada puede agregar profundidad, otorgando el carácter a turba (a veces percibido como terroso o ahumado), que también puede provenir de la cepa de levadura y el agua local. Presencia de lúpulo es mínima, siendo más típico las variedades inglesas. Es común agua discretamente blanda.

Estadísticas vitales: IBU: 17-35; SRM:14-25; DO: 1070-1130; DF:1018-1030+; alcohol:
6.5-10%.

Ejemplos comerciales: Traquair House Ale.

1