10– AMERICAN ALE

Por BJCP- Traduccion: Pedro Gimenez

10A – American Pale Ale:
Aroma:
a lúpulo usualmente moderado a fuerte, por dry hopping o tardías adiciones en la olla de c occión, de las variedades americanas. Es muy común el carácter cítrico, siendo no requerido. Bajo a moderado aroma a malta balancea al lúpulo, y opcionalmente puede mostrar caracteres especiales de la malta (a pan, tostado o bizcocho).

cerv_dorada2_150.pngEsteres frutados de moderado a ninguno. No diacetil. El uso del dry-hopping puede agregar notas a hierbas, aunque esto no debe ser excesivo.

Aspecto: dorado pálido a ámbar profundo. Gran espuma blanca o nó, con buena retención.
Generalmente bien clara, aunque las versiones con dry-hopping pueden presentar turbiedad.

Sabor: a lúpulo, usualmente moderado a alto, a menudo mostrando el carácter cítrico de las variedades americanas (aunque pueden usarse otras). Un límpido sabor a malta balancea al lúpulo, pudiendo opcionalmente mostrar caracteres secundarios de la malta ( a pan, tostado o bizcocho). El balance típicamente es hacia el lúpulo y el amargor, pero es sustancial la presencia de la malta. Sabores a caramelo restringidos o ausentes. Esteres frutados moderados a ninguno. Moderado a alto amargor con un finish moderadamente seco. El sabor a lúpulo y el amargor permanece en el finish. No diacetil. El uso de dry-hopping puede agregar notas a hierbas, aunque esto no debe ser excesivo.

Sensación en boca: cuerpo medio liviano a medio. Carbonatación moderada a alta. Finish suave, sin astringencias, asociado a la alta tasa de lupulación.
Impresión general: refrescante y lupulada, con presencia de la malta.

Historia: una adaptación americana de las pale ale inglesas, reflejando los ingredientes nativos (lúpulo, malta, levadura y agua), a menudo de color más claro, y teniendo menos gusto a caramelo que la contraparte inglesa.

Comentarios: hay algo de superposición de color entre la american pale ale y la american amber ale. La American Pale Ale es generalmente más límpida, tiene menos perfil a malta caramelo, menos cuerpo, y a menudo mas presencia de lúpulo en el finish.

Ingredientes: malta pálida, típicamente dos hileras. Lúpulos americanos, a menudo, pero no siempre, con un carácter cítrico. Levadura american ale. El agua puede variar en su contenido de sulfatos, pero los carbonatos deberían estar bajos. Maltas especiales pueden agregar complejidad, pero generalmente son una pequeña proporción de los granos. Granos que añaden al sabor a malta notas a pan o tostado, son usados a menudo (junto con lupulación tardía) por diferentes marcas comerciales.

Estadísticas vitales: IBU: 30-45+; SRM: 5-14; DO: 1045-1060; DF: 1010-1015; alcohol:
4.5-6%

Ejemplos comerciales: Sierra Nevada Pale Ale.

10 B – American Amber Ale:
Aroma:
a lúpulo bajo a moderado, por el dry-hopping o agregados tardíos en la olla de cocción de las variedades americanas. Un carácter cítrico es común, pero no requerido. Moderadamente alto a moderadamente bajo carácter a malta balancea y a veces enmascara al lúpulo, usualmente con moderado carácter a caramelo. Esteres pueden variar de moderado a ninguno. No diacetil.

Aspecto: color ámbar a marrón cobrizo. Moderada espuma con buena retención. Generalmente bien clara, aunque las versiones con dry-hopping pueden presentar turbiedad.

Sabor: moderado a alto sabor a las variedades americanas, las que a menudo pero no siempre otorgan carácter cítrico. Sabor a malta moderado a fuerte, mostrando usualmente una dulzura inicial, seguido por un sabor a caramelo. Malta y amargor usualmente están balanceados. Esteres frutados de moderado a ninguno. La dulzura de caramelo , el sabor y amargor del lúpulo permanecen en el finish. No diacetil.

Sensación en boca: cuerpo medio a medio-pleno. Carbonatación moderada a alta. En general un finish suave sin astringencias, a menudo asociado a la alta tasa de lupulación. Versiones fuertes pueden tener tibieza del alcohol.

Impresión general: similar a la american pale ale con más cuerpo, más sabor a caramelo y balanceada hacia la malta.

Historia: conocidas simplemente como red ales en algunas regiones, estas cervezas se popularizaron en las regiones con cultivos de lúpulo, Northern California y Pacific Northwest, antes de diseminarse por el resto de la nación.

Comentarios: el color puede superponerse con la american pale ale. Sin embargo, la american amber difiere de la american pale no solo por ser más oscura, sino por tener más sabor a caramelo, más cuerpo, y usualmente más balanceada entre malta y amargor. No debería tener un carácter fuerte a chocolate o tostado, que pudiera sugerir una american brown ale, (aunque pequeñas cantidades está bien).

Ingredientes: malta pálida, típicamente dos hileras americana. Malta cristal media a oscura. Puede tener granos especiales para adicionar carácter y personalidad. Se usan lúpulos americanos, usualmente con sabor cítrico, pero pueden usarse otros. El agua puede variar en los contenidos de sulfatos y carbonatos.

Estadísticas vitales: IBU: 25-40+; SRM: 10-17; DO: 1045-1060; DF: 1010-1015; alcohol:
4.5-6%.

Ejemplos comerciales: Mendocino Red Tail Ale.

10 C – American Brown Ale:
Aroma:
a malta, sabroso y dulce, el cual a menudo tiene características a chocolate, caramelo, nuez y/ tostado. Aroma a lúpulo bajo a moderado. Algunas interpretaciones de este estilo pueden tener un fuerte aroma a lúpulo, el carácter cítrico del lúpulo americano, o el aroma fresco del dry-hopping (esto es opcional). Esteres frutados de moderados a bajos.
El carácter de la malta tostada es más robusto que en otras brown ales, sin acercarse demasiado a una símil-porter. La malta y el lúpulo están balanceados. Diacetil moderado bajo a ninguno.

Aspecto: color marrón liviano a muy oscuro. Clara. Espuma tostada baja a moderada.

Sabor: a malta, medio a medio alto, (a menudo con sabores a caramelo, tostado o chocolate), con amargor medio a medio alto. El medianamente seco finish mantiene en el retrogusto el carácter a malta y lúpulo. Sabor a lúpulo suave a moderado, y puede opcionalmente tener un carácter cítrico. Esteres frutados muy bajos a moderados. Diacetil moderado bajo a ninguno.

Sensación en boca: cuerpo medio a medio-pleno. Las versiones más amargas pueden dar una impresión resinosa. Carbonatación moderada a moderada-alta. Las versiones más fuertes pueden proporcionar un carácter tibio en el finish.

Impresión general: puede considerarse una interpretación más robusta, maltosa y lupulada de la Northern English brown ale, o una brown porter más lupulada, con menos carácter a malta, a menudo incluyendo la característica cítrica de los lúpulos americanos.

Historia-comentarios: una cerveza brown marcadamente sabrosa y lupulada, originada por los cerveceros artesanales norteamericanos. Relacionada con la american pale ale y american amber ales, aunque con más carácter a caramelo y chocolate, el cual tiende a balancear el amargor en el finish. La mayoría de las browns americanas comerciales no son tan agresivas como las originales de los cerveceros caseros. Brown ales con la intensidad de una IPA deberían entrar en Categoría Especial.

Ingredientes: malta pálida bien modificada, americana o continental, más cristal y oscuras deberían completar la masa de granos. Es típico usar lúpulos americanos, aunque lúpulos ingleses o nobles pueden usarse. Agua moderada en carbonatos debería balancear la acidez de las maltas oscuras.

Estadísticas vitales: IBU: 20-40+; SRM: 18-35; DO: 1045-1060; DF: 1010-1016; alcohol:
4.3-6.2%.

Ejemplos comerciales: Brooklyn Brown Ale.

1