11- ENGLISH BROWN ALE

Por BJCP- Traduccion: Pedro Gimenez

11 A – Mild:
Aroma:
a malta, bajo a moderado, pudiendo tener algo de frutal. La expresión de la malta puede tener un amplio rango en su carácter, que puede ser a caramelo, tostado, nuez, o a chocolate. A lúpulo escaso o ninguno. Diacetil muy bajo a ninguno.

cerv_negra150.png

Aspecto: color cobre a marrón oscuro o a caoba. Existen unos pocos ejemplos algo pálidos (ámbar medio a marrón claro). Generalmente clara, aunque tradicionalmente no se filtra. Espuma tostada, moderada a baja. La retención puede ser pobre debido a la baja carbonatación, los adjuntos usados o baja densidad.

Sabor: generalmente maltoso, aunque puede tener un amplio rango de sabores basados en la levadura y la malta (dulce, a caramelo, toffee, nueces, chocolate, café, vinoso, frutal, licoroso, a melaza, ciruelas o pasas de uva). Puede tener finish seco o dulce. Las versiones con maltas más oscuras pueden tener un finish seco, tostado. Bajo a moderado amargor, suficiente para proporcionar un balance sin sobreponerse a la malta. Esteres frutados moderado a ninguno. Diacetil y sabor a lúpulo de bajo a ninguno.
Sensación en boca: cuerpo liviano a medio. Carbonatación baja a medio baja. Las versiones más tostadas pueden tener una ligera astringencia. Las versiones más dulces pueden parecer tener más cuerpo.

Impresión general: una cerveza acentuando la malta, de sabor liviano que invita a tomar en cantidad. Refrescante. Algunas versiones pueden parecer brown porters de baja densidad.
Historia: puede haberse desarrollado como un elemento de las porters tempranas. En términos modernos, “mild” se refiere al escaso amargor. (es menos lupulada que una pale ale, pero menos fuerte). Originalmente, lo “moderado” pudo estar referido al hecho de que esta cerveza era muy joven y todavía no había adquirido el moderado carácter agrio que los batches más antiguos tenían. Rara en Inglaterra, todavía pueden hallarse buenas versiones en Midlans alrededor de Birmingham.
Comentario: la mayoría son cervezas de baja densidad, aunque algunas versiones pueden ser hechas en el rango más alto (4%+) para exportaciones, festivales, o para ocasiones especiales. Generalmente servida de barril, las versiones embotelladas no soportan bien los viajes. Es posible un amplio rango de interpretaciones.

Ingredientes: malta pálida inglesa (a menudo dextrinosa), cristal y maltas oscuras deberían comprender al total de los granos. Puede usarse azúcar como adjunto. Variedades de lúpulos ingleses parecería más adecuado, aunque esto está cambiando. Levadura ale inglesa.
Estadísticas vitales: IBU: 10-25; SRM: 12-25; DO: 1030-1038; DF: 1008-1013; alcohol:
2.8-4.5% (la mayoría tiene 3.1-3.8%).

Ejemplos comerciales: Moorhouse Black Cat.

11 B – Southern English Brown:
Aroma:
dulce a malta, a menudo con carácter a caramelo, símil toffee. Moderadamente frutal, a menudo con notas de frutos negros como ciruela o pasa de uva. Aroma a lúpulo muy bajo o ninguno. Sin diacetil.

Aspecto: marrón suave a oscuro, pudiendo ser casi negra. Algo opaca, aunque debería ser clara. Baja a moderada espuma tostada.
Sabor: una marcada dulzura a caramelo de la malta que permanece en el finish. Puede tener una marcada complejidad a frutos negros. Bajo amargor. Sabor a lúpulo bajo o inexistente.
Sabor a malta negra, a tostado o amargo, debe percibirse muy poco o nada. Finish moderadamente dulce con un suave retrogusto maltoso. Diacetil bajo o nada.

Sensación en boca: cuerpo medio, pero la dulzura residual puede dar la sensación de mayor densidad. Carbonatación baja a moderadamente baja.
Impresión general: una sabrosa brown ale, orientada hacia la malta, con complejos sabores a caramelo y frutos negros. A veces puede parecer que fuera una pequeña versión de una stout dulce o una versión dulce de una mild oscura.

Historia: las english brown ales son generalmente divididas en varios subestilos a lo largo de la geografía. Southern English (o estilo Londres) de las brown ale son más oscuras, más dulces y de menor densidad que sus primas Northern.

Comentario: cada vez más rara. Algunos la consideran una versión embotellada de una mild oscura.

Ingredientes: malta pálida inglesa como base con una generosa proporción de caramelo tostado y veces malta tostada. Agua moderadamente alta en carbonatos podría apropiadamente balancear la acidez de la malta oscura. Es más auténtico el uso de variedades inglesas de lúpulo, aunque con el bajo sabor y amargor, podría utilizarse cualquier tipo.
Estadísticas vitales: IBU: 12-20; SRM: 19-35; DO: 1035-1042; DF: 1011-1014; alcohol:
2.8-4.2%.
Ejemplos comerciales: Tolly Cobbold Cobnut Nut Brown Ale.

11 C – Northern English Brown Ale:
Aroma:
ligero, dulce a malta, con notas a caramelo, toffee o nuez. Puede notarse un suave pero perceptible aroma fresco a lúpulo (variedades inglesas). Un suave aroma a éster frutado puede sentirse en estas cervezas, pero no debe ser dominante. Diacetil muy bajo a nada.
Aspecto: color ámbar oscuro a marrón rojizo. Transparente. Baja a moderada espuma parda.

Sabor: suave a moderada dulzura a malta, con un carácter a nuez o caramelo. Finish seco a medio seco. Amargor medio a medio bajo. El balance entre malta y amargor generalmente es parejo, con sabor a lúpulo bajo a ninguno (variedades inglesas). Pueden estar presentes ésteres frutados. Bajo diacetil es opcional, pero aceptable.

Sensación en boca: cuerpo medio a medio liviano. Carbonatación media a media alta.

Impresión general: seca y más orientada hacia el lúpulo que la southern, con un carácter a nuez más que a caramelo.
Historia-comentarios: english brown ales son generalmente divididas en subestilos según áreas geográficas.

Ingredientes: malta pálida o brown inglesa como base, con el agregado de caramelo. Puede tener también pequeñas cantidades de maltas oscuras (por ejemplo,chocolate) para proporcionar color y carácter a nuez. Es más auténtico el uso de variedades de lúpulos ingleses. Agua moderada en carbonatos.

Estadísticas vitales: IBU: 20-30; SRM: 12-22; DO: 1040-1052; DF:1008-1013; alcohol:
4.2-5.4%.
Ejemplos comerciales: Samuel Smith Nut Brown Ale.

1