12– PORTER

Por BJCP- Traduccion: Pedro Gimenez

12 A – Brown Porter:
Aroma:
debe ser evidente el aroma a malta tostada, y puede tener una cualidad achocolatada. Puede tener asimismo un carácter a malta no tostada, a caramelo, pan, nuez y/dulce. Aroma a lúpulo inglés moderado a ninguno. Esteres frutados de moderado a ninguno. Diacetil bajo a nada.

cerv_negra150.png

Aspecto: color marrón claro a oscuro, a menudo con reflejos rubí. Buena transparencia, aunque puede ser opaca. Moderada espuma tostada suave, con buena a débil retención.

Sabor: a malta que incluye un moderado carácter tostado (frecuentemente a chocolate), con el agregado a menudo de carácter a caramelo, nuez o toffee. Puede tener sabores secundarios como a café, licoroso o bizcocho. No debe tener un carácter significante a black malt (acre, a quemado, áspero) aunque pequeñas cantidades contribuyen a una complejidad de chocolate amargo. Sabor a lúpulo inglés de moderado a ninguno. Amargor medio bajo a medio, el cual variará el balance discretamente hacia la malta o el amargor. Usualmente bien atenuada, aunque existen versiones dulces. Diacetil de moderado bajo a ninguno. Esteres frutados de moderados a bajos.

Sensación en boca: cuerpo medio liviano a medio. Carbonatación moderadamente baja a moderadamente alta.

Impresión general: una ale oscura inglesa con características tostadas restringidas.

Historia: originaria de Inglaterra, evolucionó a partir de mezcla de cervezas o “gyles” conocidas como “Entire”. Una precursora de la stout. Se dice muy apreciada por los trabajadores portuarios.

Comentario: difiere de la porter robusta en que es más suave, más dulce y con más sabor a caramelo, menor densidad y usualmente menos alcohol. Más sustanciosa y tostada que una brown ale. Mayor en densidad que una mild oscura. Algunas versiones usan levadura lager.
El balance tiende hacia la malta más que al amargor. Usualmente tiene un carácter “inglés”. Versiones históricas con Brettanomyces, ácidas, deberían entrar en Categoría Especial.

Ingredientes: es más común ingredientes ingleses. Puede contener varias maltas, incluyendo chocolate y otras maltas tostadas oscuras y tipo caramelo. Versiones históricas podrían usar una cantidad significante de malta brown. Usualmente no contienen grandes cantidades de black malt o cebada tostada. Lúpulos ingleses es lo común, pero usualmente se deja de lado. Agua tipo Londres o Dublín (moderados carbonatos). Puede usarse levadura English o Irish u ocasionalmente, lager. Puede contener moderadas cantidades de adjuntos (azúcar, maíz, melaza, etc.).

Estadísticas vitales: IBU: 18-25; SRM: 20-30; DO: 1040-1052; DF: 1008-1014; alcohol:
4-5.4%.

Ejemplos comerciales: Samuel Smith Taddy Porter; Fuller’s London Porter.

12 B – Robust Porter:
Aroma:
a tostado, ( a menudo con un carácter ligero a quemado, black malt). Esto debe percibirse pero no ser marcado. Opcionalmente puede tener carácter adicional de la malta (a pan, símil toffee, caramelo, chocolate, café y/ dulce). Aroma a lúpulo bajo a alto (variedades americanas o inglesas). Algunas versiones americanas tienen dry-hopping. Esteres frutados de moderado a ninguno. Diacetil bajo a ninguno.

Aspecto: color marrón medio a marrón muy oscuro, a menudo con reflejos rubíes. El color puede aproximarse al negro. La claridad puede ser dificultoso de discernir, tratándose de una cerveza negra. Espuma parda con moderada buena retención.

Sabor: moderadamente fuerte a malta, con carácter ligeramente quemado, por la black malt (y a veces con sabor a chocolate o café), con algo de tostado seco en el finish. En general el sabor puede ser de seco a medio dulce, dependiendo de la composición de granos, nivel de amargor y atenuación. Puede tener un marcado carácter por los granos tostados, aunque no debería ser acre, quemado o áspero. Amargor medio a alto, lo cual puede ser acentuado por la malta oscura. Sabor a lúpulo puede variar desde bajo a moderado alto (variedades inglesas o americanas), que balancea el sabor de las maltas tostadas. Diacetil bajo a ninguno. Esteres frutados moderados a nada.

Sensación en boca: cuerpo medio a medio-pleno. Carbonatación baja a moderadamente alta. Algunas versiones pueden tener tibieza a alcohol. Puede tener una leve astringencia por los granos tostados, aunque no debe ser fuerte.

Impresión general: una sustanciosa y maltosa ale oscura con un complejo y pleno carácter tostado.

Historia: es la versión de porter más fuerte, lupulada y tostada, ya sea como se pensaba históricamente o la interpretación americana del estilo. Puede ser distinguida de la stout por no presentar un fuerte carácter a cebada tostada. Difiere de una brown porter por su carácter a black patent o malta tostada, pudiendo tener mayor porcentaje alcohólico. También pueden variar significativamente los sabores a tostado y a malta. Puede tener o nó, un fuerte carácter a lúpulo, pudiendo tener o nó, subproductos de la fermentación. Por lo tanto, puede parecer que tenga un carácter “americano” o “inglés”.

Ingredientes: puede contener varias maltas, prominentemente granos tostados oscuros, que a menudo incluye black patent, (malta chocolate y/o cebada tostada pueden ser usados en algunas versiones). El lúpulo es utilizado para amargor, sabor y aroma, (variedades inglesas o americanas). Agua con moderada a alta dureza de carbonatos. La levadura puede ser inglesa o americana.

Estadísticas vitales: IBU: 25-50+; SRM: 22-35+; DO: 1048-1065; DF: 1012-1016; alcohol:
4.8-6%.

Ejemplos comerciales: Sierra Nevada Porter.

12 C – Baltic Porter:
Aroma:
sabrosa dulzura a malta, a menudo teniendo notas a caramelo, toffee, nuez, tostado o a licor. Perfil complejo a alcohol y ésteres de moderada intensidad, con reminiscencias de ciruelas, pasas de uva, cereza o grosellas, ocasionalmente con una cualidad parecida al vino oporto. Algún carácter de malta oscura, como chocolate, café o melaza, pero nunca a quemado. Sin aroma a lúpulo, no ácido, muy suave.

Aspecto: color cobre rojizo oscuro a marrón oscuro opaco, (no negro). Persistente espuma parda. Clara, aunque algunas versiones pueden ser opacas.

Sabor: como el aroma, dulzura sabrosa a malta, con una compleja mezcla de malta, ésteres frutados y alcohol. Tiene un prominente sabor tostado suave tipo schwarzbier, que llega casi a quemado. Suculento y muy suave. Carácter límpido de lager, sin diacetil. Comienza dulce pero el sabor a malta oscura rápidamente domina y persiste en el finish. El finish tiene un toque seco con una pizca de café tostado y licoroso. El sabor a malta puede tener complejidad a caramelo, nuez, toffee, melaza y licoroso. Pizca de grosellas negras y frutos negros. Amargor medio bajo a medio, balanceando malta y amargor. Quizás una pizca de sabor a lúpulo.

Sensación en boca: generalmente cuerpo bien pleno y suave, con tibieza de alcohol (aunque las raras versiones de baja densidad estilo Carnegie, tienen cuerpo medio y menos tibieza de alcohol). Carbonatación media a media alta, haciendo que parezca más suculenta. No pesada en la lengua debido al nivel de carbonatación.

Impresión general: la baltic porter a menudo tiene sabores a malta reminiscentes de una english brown porter y el restringido tostado de una schwarzbier, pero con mayor densidad y alcohol que éstas. Muy compleja.

Historia: tradicional cerveza de los países que bordean al Mar Báltico. Derivada de la porter inglesa pero influenciada por la imperial stout rusa.

Comentarios: también puede ser descripta como Imperial Porter, aunque las versiones muy tostadas y lupuladas deberían figurar como Imperial Stout o cervezas especiales.

Ingredientes: generalmente levadura lager (de usar ale, fermentar a temperaturas inferiores). Malta chocolate o black patent. Malta base Munich o Vienna. Lúpulos continentales. Puede contener malta cristal y otros adjuntos. En las históricas recetas figuran las maltas ámbar y brown.

Estadísticas vitales: IBU: 20-40; SRM: 17-30; DO: 1060-1090; DF: 1016-1024; alcohol:
5.5-9.5 % ( aunque 7-8.5% es más típico).

Ejemplos comerciales: Sinebrychoff Porter (Finlandia).

1