14– INDIA PALE ALE (IPA)

Por BJCP- Traduccion: Pedro Gimenez

14 A – English IPA:
Aroma:
moderado a moderadamente alto frutal a lúpulo, o terroso es típico, aunque la intensidad del lúpulo es menor en las versiones americanas. Un suave aroma a hierba por dry-hopping es aceptable, pero no requerido. Presencia de caramelo o malta tostada es común. Carácter frutal bajo a moderado, ya sea de ésteres o lúpulo, puede estar presente. Algunas versiones pueden tener una nota sulfurosa, aunque este carácter no es obligatorio.

cerv_copon_rubia150.png

Aspecto: el color varía de dorado ámbar a cobre liviano, pero la mayoría son pálidas a ámbar medio con tinte anaranjado. Debe ser clara, aunque versiones no filtradas, con dry-hooping pueden tener una discreta turbiedad. Buena espuma que debe persistir.

Sabor: a lúpulo, medio a alto, con un moderado a marcado amargor. El sabor debe ser similar al aroma (floral, terroso, frutal, y/o leve a hierbas). Sabor a malta puede ser de medio bajo a medio alto, debiendo ser perceptible, placentero y mantener el carácter del lúpulo. La malta debe mostrar carácter inglés y ser similar a pan, bizcocho, tostado o caramelo. A pesar del sustancial carácter a lúpulo de estas cervezas, suficiente sabor a malta, cuerpo y complejidad para compensar al lúpulo, proporcionará el mejor balance. Muy bajos niveles de diacetil son aceptables, y aportes frutales de la fermentación o del lúpulo agregan complejidad. Finish medio a seco, y el amargor puede permanecer en el retrogusto, pero no debe ser áspero. Si se usa agua alta en sulfatos, estará presente un finish seco, mineral, algún sabor a sulfuro, y un amargor persistente. En las versiones más fuertes puede percibirse algún límpido sabor a alcohol. Avena es inapropiada para este estilo.

Sensación en boca: suave, cuerpo medio liviano a medio, sin astringencias derivadas del lúpulo, aunque la carbonatación moderada a media alta puede combinarse llevando a una sensación en general seca, en presencia de la dulzura de la malta. Alguna tibieza a alcohol puede percibirse en las versiones más fuertes, (pero no en todas).

Impresión general: una pale ale lupulada, moderadamente fuerte, con características consistentes con el uso de maltas, lúpulos y levadura ingleses. Tiene menos carácter lupulado y más pronunciado sabor a malta que las versiones americanas.

Historia: fabricada para sobrevivir a los viajes de Inglaterra a India. Las temperaturas extremas y el rolido de los barcos resultaba en una cerveza muy atenuada al arribo. Las pale ale inglesas derivaron de la india pale ale.

Comentarios: una pale ale fabricada en una mayor densidad y tasa de lupulación. Las versiones modernas de IPAs inglesas generalmente son pálidas en comparación con sus antecesores. El término “IPA” es vagamente aplicado en las cervezas inglesas comerciales de hoy y ha sido aplicado (incorrectamente) a cervezas con porcentaje de alcohol por debajo del 4%. Generalmente tendrán más finish a lúpulo y menos carácter frutal y/o caramelo que las pale ale inglesas o bitters. Las versiones más frescas tendrán obviamente un finish más lupulado.

Ingredientes: malta pálida (bien modificada y disponible para maceración simple). Lúpulo inglés. Levadura inglesa aporta un perfil frutal o mineral/sulfuroso. Azúcar refinada puede ser usada en algunas versiones. Agua alta en sulfatos y baja en carbonatos es esencial para lograr un placentero amargor, como en las versiones tipo Burton, aunque no todos los ejemplos exhibirán el fuerte carácter a sulfato.

Estadísticas vitales: IBU: 40-60; SRM: 8-14; DO: 1050-1075; DF: 1010-1018; alcohol:
5-7.5%.

Ejemplos comerciales: Samuel Smith´ India Ale.

14 B – American IPA:
Aroma:
prominente a intenso aroma a lúpulo con carácter floral, cítrico, a perfume, a pino, resinoso y/o frutal, derivado de los lúpulos americanos. Muchas versiones tienen dry-hopping, lo que otorga un carácter a hierba adicional, aunque esto no es requerido. Puede hallarse dulzura límpida a malta, pero con menor tenor que en las inglesas. Carácter frutal, ya sea de los ésteres o el lúpulo, puede detectarse en algunas versiones, aunque el carácter neutro de la fermentación es también aceptable. Algo de alcohol puede notarse.

Aspecto: el color varía de dorado medio a cobre rojizo medio. Algunas versiones pueden tener un tinte anaranjado. Debe ser clara, aunque las versiones con dry-hooping, no filtradas pueden tener una leve turbiedad. Buena espuma persistente.

Sabor: a lúpulo medio a alto, y debe reflejar el carácter del lúpulo americano, con aspectos cítrico, floral, resinoso, a pino o frutal. Amargor medio alto a muy alto aunque la columna vertebral de la malta soportará el fuerte sabor a lúpulo, proporcionando un mejor balance.
Sabor a malta bajo a medio, límpido, aunque son aceptables bajos niveles acaramelados o a tostado. Sin diacetil. Bajo carácter frutal es aceptable, pero no requerido. El amargor debe permanecer en el retrogusto pero no debe ser áspero. Finish medio seco a seco. Puede percibirse algún sabor a alcohol en las versiones más fuertes. Avena es inapropiada para este estilo. Puede estar presente algún sulfuro si se usa agua sulfatada, pero la mayoría de los ejemplos no deberían exhibir este carácter.

Sensación en boca: cuerpo medio liviano a medio, suave, sin astringencias derivadas del lúpulo, aunque la moderada a moderada alta carbonatación puede combinarse para dar una sensación seca, aún en presencia de la dulzura de la malta. Suave tibieza a alcohol puede sentirse en las versiones más fuertes (no en todas). Menor cuerpo que su contraparte inglesa.

Impresión general: una pale ale americana decididamente amarga y lupulada, moderadamente fuerte.

Historia: una versión americana del histórico estilo inglés, fabricada utilizando ingredientes americanos.

Ingredientes: malta pálida (bien modificada y disponible para maceración simple); lúpulos americanos. Levadura americana que dá un perfil límpido o levemente frutal. Generalmente todo malta, pero macerada a baja temperatura para lograr alta atenuación. El agua varía de blanda a moderadamente sulfatada.

Estadísticas vitales: IBU: 40-60+; SRM: 6-15; DO: 1056-1075; DF: 1010-1018; alcohol:
5.5-7.5%.

Ejemplos comerciales: Stone Ipa.

14 C – Imperial IPA:
Aroma:
a lúpulo prominente a intenso, derivado de las variedades americanas, inglesas o nobles (aunque un carácter cítrico siempre está presente). La mayoría de las versiones tienen dry-hooping y pueden tener un aroma adicional resinoso o a hierba, aunque esto no es requerido. Algo de límpida dulzura a malta puede hallarse en el entorno. Puede encontrarse carácter frutal por los ésteres y el lúpulo, aunque es típico el carácter neutro de la fermentación. Puede percibirse algo de alcohol, pero no de carácter caliente.

Aspecto: el color varía de ámbar dorado a cobre rojizo medio, algunas versiones con tinte anaranjado. Debe ser clara, aunque algunas versiones no filtradas pueden tener algo de turbiedad. Buena espuma y persistente.

Sabor: a lúpulo intenso y complejo, y puede reflejar el carácter del lúpulo usado (americano, inglés o noble). Amargor alto a absurdamente alto, aunque la columna vertebral de la malta soporta el fuerte carácter a lúpulo proporcionando un buen balance. Sabor a malta bajo a medio, límpido, con algunos sabores a caramelo y tostado aceptable a bajos niveles. Sin diacetil. Bajo carácter frutal es aceptado, pero no requerido. Un persistente amargor está usualmente presente en el retrogusto, pero no debe ser áspero. Finish medio seco a seco. Generalmente está presente un suave y límpido sabor a alcohol. Avena es inapropiada para este estilo. Puede estar presente algún sulfuro si se usa agua sulfatada, pero la mayoría de los ejemplos no presentan esta característica.

Sensación en boca: cuerpo medio liviano a medio pleno, suave. Sin astringencias ásperas derivadas del lúpulo, aunque la carbonatación moderada a medio alta se combina para producir una sensación de sequedad aún en presencia de la dulzura de la malta. Suave tibieza a alcohol.

Impresión general: una pale ale muy fuerte, intensamente lupulada, sin el fuerte carácter a malta o los sabores dulces de una barleywine americana. Fuertemente lupulada, pero límpida, sin asperezas, un tributo a las históricas IPAs.

Historia: una reciente innovación americana, reflejando la tendencia de los cerveceros artesanales americanos. Esta categoría puede ser ampliada para cubrir las históricas y modernas stock ales americanas que son más fuertes y más lupuladas sin la intensidad de la malta de una barleywine. El adjetivo “imperial” es arbitrario, y simplemente implica la más fuerte versión de una IPA; “doble”, “extra”, “extrema”, o cualquier otra variedad de adjetivos sería igualmente válido.

Comentarios: mayor en contenido alcohólico y nivel de lupulación (amargor y final) que las IPAs americanas o inglesas, y menos “maltosa”, menor cuerpo y con mayor intensidad de lupulación que una barleywine. Una exposición de lúpulos.

Ingredientes: malta pálida (bien modificada y disponible para maceración simple). Puede usarse una gran variedad de lúpulos (americanos, ingleses o nobles). Levadura americana proporcionará un perfil límpido o levemente frutal. Generalmente todo malta, pero macerada a baja temperatura para lograr alta atenuación. El agua puede variar de blanda a moderadamente sulfatada.

Estadísticas vitales: IBU: 60-100+; SRM: 8-15; DO: 1075-1090+; DF: 1012-1020; alcohol: 7.5-10+%.

Ejemplos comerciales: Dogfish Head 90-minute IPA.

1