17- SOUR ALE

Por BJCP- Traduccion: Pedro Gimenez

17 A – Berliner Weisse
Aroma:
marcadamente agrio, siendo a veces dominante el carácter ácido, pudiendo llegar a moderadamente frutal. La frutabilidad puede aumentar con la edad. Está presente un moderado aroma a brettanomyces. Sin aroma a lúpulo, diacetil o DMS.

cerv_copon_rubia150.png

Aspecto: color pajizo pálido. Puede variar de clara a algo turbia. Espuma blanca grande y densa. Siempre efervescente.

Sabor: agrio a láctico es dominante, y puede ser muy fuerte, aunque no tan ácido como en una lambic. Se nota un sabor a pan o trigo. El amargor es muy bajo. Se nota un moderado carácter a brettanomyces, así como una frutabilidad restringida (ambos son opcionales). Sin sabor a lúpulo, diacetil o DMS.

Sensación en boca: cuerpo liviano, finish muy seco. Alta carbonatación. Sin sensación a alcohol.

Impresión general: una ale de trigo muy pálida, agria, refrescante y de bajo alcohol.
Historia:
una especialidad de Berlín, referida por las tropas de Napoleón como “champaña del norte” debido a su carácter elegante. Solo dos cervecerías tradicionales fabrican este producto.

Comentarios: en Alemania, es clasificada como •”schankbier” denotando una cerveza con una gravedad de 7-8ºP.
A menudo servida con el agregado de almíbar de azúcar (mit schuss), saborizada con frambuesas o hierba de las siete sangrías o aun mezclada con Pils para cortar el carácter agrio. Ha sido descripta por algunos como la bebida más refrescante del mundo.

Ingredientes: el contenido de la malta de trigo es por abajo del 50%, comúnmente 30%, y el resto malta pilsen. Una simbiótica fermentación con levaduras de fermentación alta y lactobacilus delbrukii proporcionan un carácter agrio marcado, lo que puede ser reforzado por la mezcla de cervezas de diferentes edades y por un extendido almacenamiento en frío. Baja espuma y carbonatación puede ser incorrectamente causado por la levadura como reacción adversa a los altos niveles de láctico. Amargor extremadamente bajo.

Estadísticas vitales: IBU: 3-8; SRM: 2-3; DO: 1028-1032; DF: 1004-1006; alc.:2-8-3-6%

Ejemplo comercial: Schultheiss Berliner Weisse

1