19 – STRONG ALE

Por BJCP- Traduccion: Pedro Gimenez

19 A – Old Ale
Aroma:
dulce a malta, con ésteres frutados, a menudo con una compleja mezcla a frutos secos, vino, caramelo, nuez, melaza u otros aromas a maltas especiales. Son aceptables notas oxidativas y a alcohol, como las que se encuentran en el cherry o el vino oporto. Aroma a lúpulo generalmente no está presente por el envejecimiento.

cerv_copon_cobre150.png
Aspecto: color ámbar suave a muy oscuro marrón rojizo (la mayoría son discretamente oscuras). La oxidación y el envejecimiento las oscurecerán posteriormente). Puede ser clara u opaca. Moderada a baja espuma, puede ser afectada adversamente por el alcohol y el envejecimiento.

Sabor: medio a alto a malta, a menudo con sabores similares a nuez, caramelo o melaza. Es opcional un sabor ligero a chocolate o a malta tostada, pero no debe ser prominente. El balance es generalmente hacia la dulzura de la malta, pero debe estar bien lupulada. La impresión del amargor depende del envejecimiento. Son comunes moderados a altos ésteres frutados, tomando un carácter a frutos secos o vino. El finish puede variar de seco a algo dulce. El envejecimiento extendido puede contribuir a sabores oxidativos, como el cherry o el oporto. El alcohol debe ser evidente, pero no demasiado prominente. Diacetil bajo a ninguno. Algunas versiones añejadas en madera pueden tener un carácter láctico o a Brettanomyces. Esto es opcional, pero no debe ser muy fuerte.

Sensación en boca: cuerpo medio a pleno, denso, aunque algunos ejemplos viejos pueden ser menores en cuerpo, debido a la continuada atenuación durante el almacenamiento. Tibieza de alcohol siempre presente y bienvenida. Baja a moderada carbonatación, dependiendo de la edad.

Impresión general: una ale significativamente alcohólica, más que las strong bitters y porters, aunque usualmente no tanto como una barleywine.

Historia: un estilo ale tradicional inglés, macerada a temperaturas mayores que una strong para reducir la atenuación, luego añejada después de la primera fermentación (similar al histórico utilizado para la porter). A menudo tiene caracteres por el añejamiento (láctico, cuero, oxidación) asociado con cervezas “stale”. Usada como “stock” ale para agregar mayor cuerpo a otras cervezas. (cervezas stock o stale se refieren a un añejamiento por un significativo período).

Comentario: Amplitud y carácter varían ampliamente. Cae en el estilo entre cervezas de gravedad normal (strong bitter, brown porter) y las barleywines.

Ingredientes: generosas cantidades de malta pálida bien modificada, con juiciosas cantidades de malta caramelo y otras maltas especiales. Algunos ejemplos oscuros sugieren usar maltas oscuras (chocolate, black patent), lo que puede ser apropiado, pero discretamente evitando el carácter tostado. A menudo son usados adjuntos como melaza, azúcar negra, maíz, copos de cebada y trigo. La variedad de lúpulo no es importante, dado que el envejecimiento y el balance hacen desaparecer cualquier carácter. Es tradicional utilizar levadura ale inglesa de baja atenuación.

Estadísticas vitales: IBU 30-60; SRM: 10-22; OG 1060-1090; DF 1015-1022+; alcohol 6-9%

Ejemplo Comercial: Samuel Smith’ Winter Welcome.

1