Quienes Somos?

Cerveceroscaseros.com.ar es la página que agrupa en su lista de distribución a personas de ambos sexos, mayores de 18 años con distintas profesiones y que comparten algo en común, el hobbie de hacer cerveza en casa.

Allá por el año 1998 un pequeño grupo de personas que de una u otra forma trataba de hacer cerveza en sus casas, siguiendo un poco la idea reflotada en el viejo continente, Estados Unidos y Canadá, el de hacer cervezas como "se hacia antes", reproduciendo recetas y técnicas tradicionales de cada estilo. Y gracias a esta naciente actividad, surgieron bares y pubs especializados como así también se desarrollaron los proveedores de insumos y materias primas, que hasta ese momento no existían.

Pasaron los años y ese grupo conformado fué creciendo tanto que, a principios del 2000, con la iniciativa de Mauricio Wagner, Mario Kristal y el "Pope" Fassano, crearon la Lista de Correo que los agrupaba y, algunos meses después la página Cerveceroscaseros.com.ar, con el fin de fomentar la cultura de hacer y tomar una cerveza casera de calidad.

Desde su creación, Cerveceros Caseros fué creciendo tanto en integrantes como en la calidad del contenido difundido (véase el cuadro de antecedentes académicos), gracias a la sumatoria constante de personas que buscaban el mismo fin, recreando esas antiguas formas; privilegiando la calidad y el sabor por sobre la cantidad y llevando su elaboración a lo que fuera históricamente: un alimento pleno de sutilezas, obtenido con dedicación y esmero y destinado a enorgullecer a quien lo produce.

Este verdadero renacimiento de la actividad cervecera nos llevó a que posteriormente debamos realizar diversas actividades de difusión e intercambio de experiencias. Así nuestra organización en particular, Cerveceros Caseros de Argentina, funciona con reuniones de cata quincenales en la Ciudad de Buenos Aires y, con dispar frecuencia, en otras regiones como Rosario; Bahía Blanca; Córdoba; Santa Fe; Mar del Plata; Neuquén y Pto. Madryn, entre otras; aunque nuestra lista de correo electrónico agrupa a más de 1000 cerveceros caseros y microcerveceros de toda la Argentina y de países como España; Uruguay; México; Chile; Perú; Colombia; Estados Unidos; Canada y Suiza, entre otros.

Por el mismo motivo de difusión, realizamos una competencia anual donde se elige la mejor cerveza en 2 estilos, siendo la última edición el "7to. Concurso de Cerveceros Caseros y Microcerveceros" realizado en la Provincia de Neuquén, en octubre de 2007. (véase la sección Prensa).

En las sucesivas ediciones de éste concurso vemos como, año tras año, se incrementa progresivamente el número de competidores y mejora la calidad de sus producciones, haciendo cada vez más difícil la ya complicada tarea de los jueces de elegir a un ganador.

Así es que desde hace unos 5000 años, en los hogares del Antiguo Egipto hasta nuestros dias, la cerveza nace en casa. Es por ello que Cerveceros Caseros es "el lugar donde nace la cerveza".


 

1